Anfitrión por primera vez: consejos y dudas

Tras haberte inscrito en GuesttoGuest, es posible que ya hayas recibido alguna petición para ser anfitrión. Seguramente tengas varias cuestiones en mente que esperamos resolverte a continuación en nuestras recomendaciones para realizar tus intercambios con total tranquilidad:

  1. ¿Cuáles son las modalidades de los intercambios con GuesttoGuest?
  2. Preguntas frecuentes que pueden surgir antes de ser anfitrión por primera vez
  3. Construir una relación de confianza
  4. Preparar la llegada de tus invitados
  5. ¿Cómo recibir más peticiones de intercambio?

1. ¿Cuáles son las modalidades de los intercambios con GuesttoGuest?

Después de recibir un mensaje, lo primero es saber si te interesa un intercambio recíproco o cambio de GuestPoints. 

Cuando alguien te envía un mensaje, se crea por defecto una demanda para realizar un intercambio no recíproco, es decir, el miembro que contacta contigo se alojaría en tu casa donándote GuestPoints a cambio de tu hospitalidad, que a su vez podrás utilizar en casa de cualquier otro miembro.

Intercambio no recíproco

Anfitrión por primera vez con GuestToGuest

Si, por el contrario, también a ti te interesa alojarte en casa del miembro que te ha contactado, es necesario que transforméis el intercambio en recíproco, haciendo clic en el botón que aparece en la parte derecha de la conversación.

Intercambio recíproco

Anfitrión por primera vez con GuestToGuest

Aunque el intercambio sea recíproco puede ser no simultáneo (es decir, las fechas de cada una de las partes pueden variar). Ten en cuenta que, aunque el intercambio sea recíproco, también se pueden utilizar los GuestPoints si lo deseáis. Por ejemplo, si una de las partes va a alojarse más días o son más invitados puede donar algunos GuestPoints a la otra parte para compensar.

Consejo de GuesttoGuest“Cuanto más alojes en tu casa, más GuestPoints tendrás. Por esta razón, no importa si tienes un estudio o una casa con piscina: acumulando GuestPoints podrás viajar donde quieras”.

Preguntas frecuentes que pueden surgir antes de ser anfitrión por primera vez

  •  ¿Puedo elegir a quién alojar?

¡Por supuesto! Es tu casa y eres libre de elegir quién se aloja en ella. Organiza con tus posibles invitados una llamada por Skype o por teléfono para conocerles un poco y saber si quieres invitarles a tu casa.

  • ¿Puedo ser anfitrión si soy inquilino?

Sí, el intercambio de casas es legal tanto para propietarios como para inquilinos ya que no hay beneficio económico directo.

  • ¿Cómo puedo confiar en mis invitados?

Las evaluaciones de otros miembros te permitirán ver las opiniones sobre tu posible invitado si ya ha realizado algún intercambio. Además, también puedes verificar tu cuenta y elegir la opción “ser contactado sólo por miembros verificados”, de esta forma te contactarán miembros de los que el equipo GuesttoGuest ha comprobado su identidad y domicilio. Por supuesto, lo mejor es hablar por teléfono o skype para conocer mejor a la otra persona.

Anfitrión por primera vez con GuestToGuest

  • ¿Puedo elegir las fechas?

¡Claro! Indica en tu calendario tu disponibilidad: pregúntame, no disponible, se buscan invitados o disponible.

  • ¿Puedo estar en casa mientras alojo a alguien?
¡Definitivamente! Puedes alojar a alguien mientras tú estás en casa. Tan sólo propónselo a tu invitado.
  • ¿Tiene que ser mi casa perfecta? ¿Qué hago con mis cosas valiosas?

Imagina que un amigo va a visitarte y prepara la casa de esa forma 🙂 Si el tema limpieza no es tu fuerte puedes advertir a tu invitado para evitar sorpresas desagradables. Si, por el contrario, la limpieza es muy importante para ti, advierte de la misma forma a tu invitado para que dejen la casa tal y como la encontró.

  •  Si hay personal de limpieza en la casa, ¿quién tiene que pagarlo?

Puedes pedirle a tus invitados que lo paguen pero normalmente es en los casos de estancias largas.

  • ¿Mi seguro cubre mi casa durante el intercambio?

Como anfitrión, puedes demandar a tu invitado que contrate el seguro que ofrecemos a través de MAIF, una de las mayores aseguradoras francesas. De esta forma, si tu invitado tiene algún percance durante su estancia en tu casa, el seguro cubrirá los daños.

  • Y, ¿en qué consiste la fianza?

La fianza es una “acuerdo” entre invitado y anfitrión en el que GuesttoGuest actúa como tercera parte. La cantidad de la fianza depende del anfitrión pero oscila entre los 100 y los 1000 euros, dependiendo de la casa. Esta cantidad nunca saldrá de la cuenta pero es una autorización a GuesttoGuest en caso de problemas. De esta forma el invitado muestra al anfitrión que sus intenciones son buenas.

  • Si mi invitado contrató el seguro y rompe algo durante su estancia, ?qué debo hacer?
  1.  Tu invitado tendrá que hacer la declaración del incidente y enviarla por electrónico a maif@guesttoguest.com
  2. A su vez, contacta con GuesttoGuest por correo electrónico enviándonos las fotos del daño producido y/o la factura de la reparación. Especifica el número de ID del intercambio.
  • ¿Puedo inscribir un segundo domicilio?

Sí, puedes inscribir un segundo domicilio en GuestToGuest. Para ello, solo tienes que pinchar en el botón “Añadir una nueva casa”.

 

¿Qué pasa si hay un problema? Medidas de seguridad de GuesttoGuest

Para proporcionar más seguridad a tus intercambios, GuesttoGuest ofrece los siguientes servicios opcionales:

1. Verificación: Por 25€, GuestToGuest verifica la identidad y domicilio de los miembros que opten por este servicio a través de un documento de identidad y una prueba de domicilio (como una factura). De esta forma, puedes mostrar al resto de miembros que eres una persona “real” con una casa “real” gracias al símbolo verde que aparecerá en tu foto de perfil y en tu casa. Como miembro verificado, puedes elegir ser contactado sólo por otros miembros verificados.

La verificación es un servicio opcional con un coste de 25€. Podrás identificar a los miembros verificados por el símbolo verde que aparece en el mapa cuando realizas una búsqueda.

2. Fianza: puedes elegir la cantidad de fianza que desees para tu casa. De esta forma si, por ejemplo, se rompe un cristal, la fianza cubrirá el daño.

En general, la cantidad de la fianza se elige en función del tamaño de la casa, y puede variar entre los 200 y los 1200 euros. Esta cantidad no saldrá de la cuenta del invitado pero GuesttoGuest tendrá una autorización de cobro. El anfitrión dispone de 10 días para comunicarnos si el intercambio transcurrió sin incidentes o si desea retener una parte de la fianza.

3. Seguro: GuesttoGuest ofrece la posibilidad de contratar un seguro con MAIF Compañía Aseguradora. Este seguro cubre tanto cancelaciones como daños.

Consejo de la bloggera @helloImene: “La ventaja de GuesttoGuest son sus servicios de fianza y seguro que te permiten partir con total tranquilidad.”

Construir una relación de confianza

Algunas recomendaciones para conocer mejor a los otros miembros:

      • Gracias a la mensajería, podréis intercambiar mensajes que os permitirán establecer un primer contacto.
      • Recomendamos hablar también por teléfono o por Skype para concretar los detalles del intercambio.

Consejo de @helloImene:
¿No es difícil para ti confiar en desconocidos?
“Es gracioso, nunca me lo había preguntado antes. Cuando organizas un intercambio, construyes una relación de confianza desde la primera toma de contacto, a través de los mensajes o llamadas de teléfono. El intercambio de casas se basa en la confianza: tratas la casa de otras personas como si fuese la tuya propia”.

Preparar la llegada de tus invitados

Anfitrión por primera vez con GuestToGuest

      • Llaves

Si el anfitrión no estará para la entrega de llaves, es importante pensar en un plan con antelación. Si se van a enviar las llaves por correo hay que hacerlo al menos 10 días antes del comienzo del intercambio. También un vecino o persona de confianza puede hacer entrega de las llaves pero tened en cuenta que a menudo hay retrasos en aviones y trenes. Discutid también sobre dónde hay que dejar las llaves al finalizar la estancia.

      • Información de contacto

¿Os habéis intercambiado el número de teléfono para comunicaros durante la estancia?

      • Sábanas y otros detalles

No te olvides de informar a tus invitados en caso de que sean ellos los que tienen que traer sus sábanas y toallas. Asimismo, hablad de todos los detalles importantes para que la estancia transcurra sin imprevistos

      • Información práctica sobre tu intercambio.

Informa a tus invitados sobre dónde encontrar la contraseña del WiFi, cómo utilizar el aire acondicionado o la calefacción etc. Si hay algo importante a tener en cuenta, por favor, deja algunas notas (alarma, la puerta del garaje, piscina…).

      • Limpieza

Informa a tu invitado sobre lo que esperas antes de su partida aunque es lógico que el invitado deje la casa tal y como se la encontró. Si alguien va a limpiar la casa tras la estancia, es importante que el invitado la deje en buenas condiciones.

      • Animales

Si tus mascotas estarán en tu casa, informa a tus invitados sobre cómo alimentarles y/o cuidarles.

      • Datos de interés turístico

Si quieres tener la mejor de las evaluaciones, deja a tus invitados algunos mapas de tu ciudad e información turística. También será un buen detalle escribir en un papel cuáles son tus restaurantes favoritos, dónde encontrar la panadería más cercana etc.

      • Coches

Si también vas a dejar tu coche, es necesario hablar sobre la gasolina o el seguro. ¡Consejos sobre dónde aparcar también serán apreciados!

      • Varios

¿Hay algo indispensable para ambas partes durante el intercambio? ¿Hay algo que el invitado debería saber sobre la casa? Por ejemplo si es ruidosa y viaja con bebés. ¿Tienes 5 gatos en casa y no has preguntado al invitado si es alérgico?

Ahora ya estás listo para responder tus mensajes y organizar tus intercambios:

Responder mensajes

No tienes peticiones… ¿Cómo recibir más demandas?

      • Añade el máximo de información a tu perfil
      • Si no vives en una zona demasiado conocida a nivel internacional, añade fotos de los lugares de interés que puedes encontrar a los alrededores de tu casa así como información sobre las actividades que se pueden realizar en tu región.
      • Añade un período “Se buscan invitados” a tu calendario en los períodos que quieras alojar.

Anfitrión por primera vez con GuestToGuest

      • Usa los filtros de “búsqueda inversa” para encontrar miembros que desean visitar tu área:

Anfitrión por primera vez con GuestToGuest

      • Verifica tu cuenta: los miembros verificados aparecen entre los primeros resultados de búsqueda.

¿Preparado?

Una vez que alojes a miembros en tu casa podrás utilizar los GuestPoints para alojarte en una de nuestras casas alrededor del mundo entero. Ahora que estás listo para ser un anfitrión…

Actualizar mi calendario

Anfitrión por primera vez con GuestToGuest