La experiencia del intercambio de casa: Rosalba

La experiencia del intercambio de casa

Descubre la experiencia del intercambio de casa de Rosalba, uno nuestros miembros que más han viajado este 2016

La experiencia del intercambio de casas en GuesttoGuest es algo que nos encanta compartir con nuestros miembros. Si echamos la vista atrás al 2016, pensamos que sería una buena idea contar las historias de los miembros que más han intercambiado sus casas durante este pasado año. ¡Nuestro 3 top miembros han organizado una cantidad de intercambios extraordinaria! Quién mejor que ellos para compartir con nosotros esa experiencia.

Hoy os presentamos a Rosalba, y su experiencia del intercambio de casa, uno de los miembros del año en GuesttoGuest:

La experiencia del intercambio de casa
Rosalba, uno de los miembros del año en GuesttoGuest

Rosalba es la persona que más intercambios de casa ha hecho este 2016. Nada más y nada menos que 46 intercambios alrededor del mundo.

Háblanos de ti…

Soy italiana, jubilada, madre y abuela. Tengo una pareja francesa, Jean Pierre, también jubilado, padre y abuelo. Nuestros respectivos hijos y nietos viven dispersos entre el norte de Italia, Francia y Londres. Esa es una de las razones por las que viajamos regularmente.

Todos los días hago un montón de cosas, pero siempre saco tiempo para dedicarle a mi pasión, que es estudiar historia y arqueología. Soy muy curiosa, ¡Quizás demasiado! Por otro lado, creo que la vida tiene que vivirse al máximo y que no debemos dejarnos cosas sin hacer.

En el pasado trabajé en finanzas corporativas. No era mi empleo de ensueño, pero en la vida muchas veces tienes que dividir tu tiempo entre los sueños y la realidad, y así lo hice.

Hay muchas veces que me siento con el verdadero sentimiento de viajar, descubrir y vivir nuevas aventurar. También, hay veces en las que prefiero es estar en casa, la rutina de disfrutar de mis aficiones y mis amigos.

La experiencia del intercambio de casa

¿Por qué empezaste a intercambiar tu casa?

Cuando empezó el 2015, necesitaba encontrar un lugar donde poder hospedarme un mes en París. Mientras buscaba en internet, encontré la página de GuesttoGuest por casualidad. En ese momento, no tenía ni idea de cómo iba a cambiar mi vida, pero mis aventuras ( y eso que no me gustan mucho las aventuras…) estaban a punto de empezar gracias al intercambio de casas. En realidad, sí que había oído hablar sobre el intercambio de casas ya que una amiga de Roma lleva intercambiando su casa desde los años 90. Hace un años, nunca me hubiese imaginado que un día llegaría a intercambiar mi casa para viajar. Pero… ¡ Nunca digas nunca!

¿Cómo te sentiste cuando realizaste tu primer intercambio?

El primer intercambio fue difícil para me. Soy una persona muy exigente y precisa, por lo que tuve miedo de no ser capaz de tratar a mis invitados correctamente. Los días previos al intercambio, estaba preocupada e intrigada al mismo tiempo. Mi pareja es muy comprensiva y me ayudó a conseguir que mis invitados se sintiesen cómodos y a gusto de estar en mi casa. Al final, nuestro primer intercambio de casa nos fue muy bien, por lo que nos animó a seguir descubriendo el mundo del intercambio de casas.

¿Cuáles piensas que son las ventajas de la experiencia del intercambio de casa?

A parte del simple placer de conocer gente parecida a ti, con similar actitud y curiosidades que tú, a mi me gustaría resaltar otro aspecto que nos ha empujado a la decisión de intercambiar nuestra casa – razones económicas. Actualmente, debido al alza de las compañías de transporte de bajo coste, la mayor parte de nuestro nuestro presupuesto está destinado a la vivienda. Organizar un intercambio te reduce el coste y te permite disfrutar más de las atracciones turísticas en el destino que vas a visitar.

¿Crees que el intercambio de casas es un método distinto de viajar en comparación con tus previos viajes?

En realidad es una forma un poco distinta de viajar, especialmente si vas a algún destino por un mínimo de cuatro o cinco días. Es interesante estar en la casa de alguien, donde viven su día a día o pasan sus vacaciones, si es su casa secundaria. Por eso, cuando hacemos un intercambio de casa, intentamos ser lo más discretos y respetuosos posible, respetando la privacidad de nuestros anfitriones. Obviamente, descubres un poco más a tu anfitrión por las fotos y los libros que tiene. Estos descubrimientos son como pequeños viajes.

¿Nos podrías contar algo específico de algún intercambio?

Muchos recuerdos.. pero, sinceramente, no tengo ninguno para destacar. Nunca llegamos a conocer a nuestros anfitriones o invitados muy a fondo, pero más que nada por motivos que no podemos controlar. Eso sí, todos nuestros anfitriones e invitados han sido muy amables y no hemos tenido problemas a la hora de comunicarnos. Hemos hecho amigos en muchos sitios, pero no es muy fácil mantener el contacto cuando no se vive en el mismo sitio y cuando quieres conocer nuevos destinos.

¿Nos podrías contar algo de tu último intercambio?

Nuestro último intercambio fue cancelado… una pareja francesa quería pasar una semana en Roma a mitad de noviembre. Finalizamos el proceso muy rápido y la comunicación vía email fue holgada donde supimos que el intercambio iría bien. Desafortunadamente, en el último minuto tuve problemas de salud que me obligaron a cancelar el intercambio. GuesttoGuest me ayudó a encontrarles otros anfitriones a la pareja francesa y consiguieron encontrarle una alternativa en el corazón de Roma. Nos sentimos realmente mal al tener que cancelar el intercambio, así que decidimos invitar a la pareja a nuestra casa cocinándoles una cena típica italiana. Fue una noche encantadora y en el futuro hemos planeado pasar unos días en Biarritz, en su casa.

Nuestro último intercambio como huéspedes fue Antibes. En realidad fue la segunda vez que fuimos a su apartamento y, como la primera vez, lo pasamos genial. Nuestros anfitriones siempre son muy atentos y amistosos. La Riviera francesa está llena de paisajes mágicos.

La experiencia del intercambio de casa
El viaje de Rosalba en Praga

¿Estás contenta de formar partes los miembros del año en GuesttoGuest este 2016?

No sé si puedo estar orgullosa de ello. En realidad, no he planeado estar en el podium de esta lista. Siempre estoy dispuesta a realizar intercambios y la demanda de Roma siempre es muy alta. ¡Siempre nos resulta difícil decir que no! 

¿Qué destino te gustaría visitar en tu próximo intercambio?

Aun no tenemos nada planeado para los próximos meses. Estamos tomándonos un descanso. A finales de abril viajaremos a Marsella, una ciudad que ya conocemos, pero nos encanta volver porque es una ciudad interesante con vistas preciosas. El mar y la luz en Marsella también es algo que nos encanta. Después tenemos pensado hacer un tour por los castillos de la Loira. Como podrás comprobar, Francia es nuestro destino favorito. También estoy intentando organizar un viaje en las islas canarias. Me encantaría ir a Lanzarote. He empezado a mirar casas en  GuesttoGuest y he visto que hay muchas opciones.

La experiencia del intercambio de casa
Rosalba en Saint Tropez

¿Qué le dirías a alguien que duda a la hora de realizar un intercambio de casa?

Siempre les hablamos a nuestros amigos sobre la experiencia del intercambio de casa. Es verdad que supone un compromiso importante y no todos están dispuestos a asumirlo. Para nosotros, el intercambio de casa sigue siendo una gran forma de viajar. Definitivamente, encuentras más ventajas que desventajas. Creo que dar el primer paso, superar la primera resistencia personal y confiar en los demás que también están abriendo su espacio personal es lo más importante.

Entra aquí para aprender más sobre la experiencia del intercambio de casa.